martes, 19 de junio de 2007

¿Jefaturas destacadas o todo lo contrario?.

La VII Región Policial (Región Lima y Lima Metropolitana) ha dado cuenta de su última medición de la función policial, donde se destaca el trabajo de las jefaturas policiales de Cercado de Lima y el Callao, porque es ahí donde se ha llevado a cabo el mayor número de detenciones, recuperación de autopartes, desarticulación de bandas, mayor incautación de droga, de armas sin licencia y se a detenido a requisitoriados. El informe señala que se ha medido bajo tres criterios: (i) la lucha contra las drogas, (ii) la inseguridad ciudadana y (iii) el acercamiento policial.

Que en un mes se desarticulen 17 bandas en el distrito de San Martín de Porres es algo preocupante, además de medio imaginario creer que una banda delictiva opera con puros miembros visibles y sin el amparo de operadores estatales. Según el reporte, dice www.seguridadidl.org.pe, la JD del Cercado fue la más destacada al desarticular 10 bandas de delincuentes y detener a 49 personas requisitoriadas y a 142 por delitos flagrantes. También en lucha contra el narcotráfico decomisó 8 kilos de PBC en el último mes y 345 pacos de marihuana.

Criterios de evaluación

La lucha contra el comercio de drogas ilegales y el acercamiento policial son elementos de la seguridad ciudadana, el grado de inseguridad ciudadana, tercer componente de esta medición, solo es corroborada con encuestas de victimización, las que no se han realizado en ningún distrito y cuando se han llevado a cabo reflejan sistemáticamente que más del 80% de las personas temen ser victimas de algún delito. Sólo existe un caso probado donde la percepción de inseguridad se redujo considerablemente, la experiencia tuvo lugar en el distrito de Chilca, Huancayo, después de un año de ejemplar intervención colectiva y activa de su comité distrital, completando la cadena de seguridad iniciada en trabajos de prevención hasta la aplicación de penas alternativas vigiladas por el propio comité distrital.

Observar cuantitativamente el funcionamiento de las jefaturas policiales es una forma "ingenua o interesada" de mirar el rendimiento policial. Si el rendimiento es por la mayor cantidad de droga decomisada no será posible que exista un incremento en la comercialización y distribución del producto dentro de la jurisdicción; y acaso, ¿no será siempre el mismo costo de perdida que tienen las mafias que operan bajo el amparo de regentes estatales?

Es un buen paso el dado por la P.N.P. al intentar un tipo de evaluación, pero es tan solo eso, un primer paso. Se requiere problematizar los resultados desde varios enfoques Hace casi un año, la Organización ALTUS, llevo a cabo visitas en cuatro comisarías de Lima para evaluar la orientación de las comisarías a la comunidad; las condiciones físicas en las que se encuentran; la igualdad de trato al público sin discriminación basada en el género, la pertenencia étnica, la nacionalidad, la situación de minoría o la orientación sexual; la transparencia y responsabilización; y, las condiciones de detención.

La observación policial debe cruzar varios tipos de indicadores y no sólo los mediaticamente correctos. Nos comprometemos a que en un futuro, no lejano, publicaremos un posible listado de indicadores de la función policial.